JC SANCHON ENTRENADOR DEL CN SANTFELIU ABSOLUTO WATERPOLO

Publicado: 23 noviembre, 2007 en WATERPOLO Y NATACION
Mañana sábado arranca una nueva edición de la liga española de Segunda División. En ella, tomarán parte
seis equipos catalanes –CN Sant Feliu, CN Montjuïc, CN Catalunya, AE Santa Eulàlia, CN Premià
 y CN Banyoles- y cuatro madrileños –CN Moscardó, AR Concepción, CN Ondarreta C y CN Cuatro Caminos
que lucharán para conseguir la única plaza que le dé opciones de ascenso a Primera División. Para presentar esta
 nueva temporada , el técnico del CN Sant Feliu, Juan Carlos Sanchón, intentará recuperar la vitalidad perdida
 en los últimos años por el equipo absoluto masculino, que hace poco jugaba en la máxima categoría del waterpolo español.
¿Cómo se inicia su vínculo con este deporte tan vocacional?
Empecé a nadar a los cuatro años. Me llevaba mi madre a la piscina de Montjuïc. Hasta los 12 años hice natación
y fue entonces cuando empecé a jugar a waterpolo. En aquella época, el CN Montjuïc era uno de los clubes grandes
 del waterpolo español, una entidad de élite. Me tomaba el waterpolo muy seriamente. Jugué en todas las categorías
del club y fui campeón de España e internacional con las selecciones juvenil y junior. El servicio militar me cortó la
 proyección y el club empezó a sufrir problemas económicos, que le llevaron a su primera crisis.
¿Cuándo empieza su carrera en el banquillo del CN Montjuïc y cómo es su trayectoria en el seno de esta
entidad?
Fue a través del regreso de Dragan Matutinovic al club. Me dijo que podía ser su ayudante. Era una persona con una
mentalidad alejada de la nuestra. Dragan era un técnico de los clásicos revulsivos que sirven para dos o tres años y
luego buscan aires nuevos. A raíz de su marcha, la directiva, sin mucha convicción debido a mi juventud, me dio la
oportunidad de llevar al primer equipo. Vivimos seis años magníficos, coronados con la disputa de una semifinal de
 liga y otra de copa el año 1998. Pero la directiva decidió recortar el presupuesto y allí empezó la decadencia del
club, que acabó con el descenso. En Primera Nacional hicimos un equipo de 13 jugadores semiprofesionales, jugadores
 jóvenes que no tenían sitio como titulares en equipos de División de Honor. Fue la experiencia más divertida y
provechosa de mi vida, que se alargó durante cuatro años más.

¿Cómo llegas al CN Sant Feliu?
Dejé el club de mi vida el 3 de octubre de 2006. De forma casual, el Sant Feliu tomaba la decisión de prescindir
 de mi amigo Jordi Timblau. Yo era un técnico que estaba libre y la directiva del Sant Feliu me llamo.
 Estaba enormemente complacido con su interés. Además, yo sin el waterpolo no soy nadie. Para mí, la vida es mi
familia y el waterpolo. Me informé un poco para ver como estaba la situación en el club y confieso que se me recibió
con los brazos abiertos.
¿Cómo encontraste a un CN Sant Feliu que entonces era colista en Segunda División?
Venía con una expectativa muy grande por el cambio de instalación. Me hubiese dado más miedo por si no existiese
 este incentivo. Enseguida vi que había ganas de reconducir el rumbo y aportar por este deporte. Conocía a algunos
 jugadores. Quería que los jugadores que jugasen en mi equipo estuviesen comprometidos e hiciesen del waterpolo su
 segunda ocupación después del trabajo o de los estudios. Nos estábamos jugando la vida y había que acabar con la
inercia de pensar en otras cosas que no fuesen estrictamente deportivas. Nos quedamos con 14 jugadores y, finalmente
, salvamos la categoría con dignidad. La planificación de esta temporada se ha pensado con visión de futuro.
¿Qué veremos a partir del próximo sábado ante los madrileños del Cuatro Caminos?
Sobre todo alguna cosa diferente. Yo no puedo prometer victorias y no sé qué puede pasar en una Liga tan igualada.
 Prometo trabajo. Los jugadores que tengo se entregarán al máximo y la gente que venga a la piscina no saldrá indiferente
. Nuestra ilusión es que la gente disfrute.
¿Qué waterpolo le gusta a Juan Carlos Sanchón?
Lo que no me gusta nada es que nos hagan goles, y hasta ahora estamos recibiendo muchos. Creo que me tengo que
adaptar a los jugadores que tengo. Son jugadores con facilidad ofensiva pero que todavía tienen dificultades
defensivas. Tenemos que tratar de mejorar en defensa sin perder la capacidad ofensiva. Creo que la mentalidad
del grupo está cambiando. Yo nunca saldré contento de una piscina si he perdido de un gol y diciendo que bien,
sólo hemos perdido de un gol pero hemos jugado bien. Eso no lo quiero, hemos perdido y punto. Nos tiene que hacer
 daño las derrotas cuando llegue, independientemente del juego y la tendencia a hacer otras cosas más allá del waterpolo.
Todo el mundo coincide en decir que el CN Sant Feliu 2007-08 es un gran equipo, pero también se admite que la
reestructuración de las categorías, que sólo da la posibilidad al primer clasificado de jugar la promoción, reduce mucho
las opciones de ascenso.
Es evidente que las posibilidades de ascenso se reducen. Ahora sí, eso de gran equipo se ha de ver.
 Estoy muy contento con estos jugadores. Tenemos una megaestrella, el boya hispanocubano Luis Mijail Cruz,
pero eso comporta handicaps. El equipo ha de saber aprender a jugar con él. Las megaestrellas hay que mimarlas
 pero también exigirles ciertas cosas. El equipo ha de demostrar que es un gran conjunto. Pero no olvidemos que
somos un equipo joven, muy joven, el más joven de la Segunda División. Es cierto que contamos con una megaestrella,
 un buen jugador como Jordi Hidalgo y tres o cuatro jugadores de casa, pero el resto son júniors. Por todo esto, el
 ascenso será complicado y no nos tenemos que fijar esta meta este año. La próxima temporada ya sí que tendríamos
 que autoexigirnos mirar hacia la Primera División.
¿Qué nos encontraremos en esta Segunda División catalanomadrileña?
Mucha igualdad. El equipo que gane la liga perderá cuatro o cinco partidos. Todos somos favoritos, pese a que hay dos
 o tres equipos que están un poco por debajo. De los equipos de Madrid no tenemos mucha información para hacer una
 valoración más completa.
El campeón de Segunda División tendrá opciones de subir en la Promoción?
Sí, estoy convencido. El equipo que sea campeón de Segunda Nacional tendrá muchas opciones de subir.
Esta temporada la Segunda División es una categoría muy exigente y creo que hay cuatro o cinco equipos que
podrían estar perfectamente en media tabla de Primera División.
 
LA PLANTILLA DE ESTA TEMPORADA DEL CN SANTFELIU MASCULINO ABSOLUTO
ESTA FORMADA :
Daniel Alquézar (porter, 2 temporades), Francisco Javier Calero (Def. Boia, 9 temporades),
Marc Principal (2-4, fitxatge procedent de l’Atlètic Barceloneta), Édgar Endrino (1, 2 temporades),
Adrián Lucena (Def. Boia, 5 temporades), Enric Sanz (Boia, fitxatge procedent del CN Montjuïc), José Fernández (4-5, 2 temporades),
 Luis Mijail Cruz (Boia, fitxatge procedent del Glyfada de Grècia), Dídac García (4-5, 2 temporades), Javier Belmonte (1-2, 2 temporades),
 Javi López (4-5, 4 temporades), Saúl Ferrón (4-5, 5 temporades), Albert Gómez (1-2, fitxatge procedent del CN Montjuïc),
 Jordi Hidalgo (2-4, fitxatge procedent del Waterpolo Màlaga) i Marc Domínguez (porter, fitxatge procedent del CN Montjuïc).
 
PROXIMO SABADO  COMPLEJO PISCINAS SANT FELIU
A LAS 17.30 division de honor femenina
CN SANT FELIU WATERFLY-CN SABADELL
A LAS 19 H 2ª division masculina
CN SANTFELIU – CUATRO CAMINOS (MADRID)
 
RESUMEN Sexta Jornada DH Waterpolo 2007-08
 

Deja un comentario